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Plan de mercado

Que es el plan de mercado?
Es el medio para recopilar, registrar y analizar datos en relación con el mercado específico, al cual la empresa ofrece productos o servicios.
Objetivos de la investigación de mercado:
Es necesario conocer directamente al cliente, especialmente en los aspectos relacionados con el producto o servicio (opinión sobre el producto, precio que esta dispuesto a pagar etc), para lo cual se recomienda hacer una investigación de mercado, a través de la elaboración de una encuesta o entrevista que permita conocer lo anterior,
Proceso de la investigación de mercado:
v  Propósito de la investigación
v  Desarrollo de la encuesta y determinación de la muestra
v  Trabajo de campo (aplicación de encuesta)
v  Tabulación y análisis (obtención de resultados)

Propósito de la investigación de mercado.
            Qué se espera logar aplicando la encuesta desarrollada, o bien encontrar las preferencias del posible consumidor por algún otro medio con respecto al precio, presentación distribución del mismo, frecuencia de consumo y hábitos de compra del producto o servicio, es decir, se desea:
v  Conocer la aceptación del producto en el mercado
v  Identificar qué características del producto prefieren
v  Investigar con que frecuencia lo consumen nuestros clientes
v  Saber qué cantidad de producto es la más adecuada y cuanto están dispuestos a pagar por presentación individual
v  Conocer en que lugar le gustaría encontrarlo
Desarrollo de la encuesta:
Las encuestas que se deben aplicar deben ser cuidadosamente planeadas;  es muy importante que los datos que se quieren conocer, respecto al mercado potencial de la empresa, sean traducidos a preguntas claras, concretas, que no impliquen cálculos complicados, sean breves, y realmente arrojen la información que se busca.
Sugerencias:
v  Presentación, pregunta y despedida
v  No hacer mas preguntas de las necesarias ( se debe desarrollar la encuesta con el mínimo de preguntas que permita obtener la información necesaria)
v  Hacer preguntas dicotómicas (Que las respuestas sean: si, no, u opciones definidas)
v  Hablar de usted (evitar tutear al entrevistado)
v  Aplicar a desconocidos
v  No soltar el cuestionario.