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Estudio de factibilidad

No pierda de vista que en esta etapa aun no debe tomar decisiones, más bien debe obtener la mayor información posible para poder así tomar buenas decisiones, de esta depende en gran medida el estilo del negocio.
Con base en la experiencia y los comentarios de muchos empresarios exitosos, a continuación presento los puntos que se deben investigar para definir la idea del negocio con un soporte mas objetivo.
La investigación se enfoca en 4 aspectos fundamentales:
            + 1.- Producto
            + 2.- Cliente
            + 3.- Ubicación del negocio.
            + 4.- Competencia.
En esta etapa se debe recabar la mayoría de la información que se necesita para el desarrollo del “plan del Negocio”.
En las líneas siguientes podrá ver la información que se requiere investigar en cada uno de los diferentes aspectos:
1.- PRODUCTO O SERVICIO
            +¿Cuáles son las exigencias de calidad?
            +¿Qué necesidades va a satisfacer?
            +¿Es necesario o depende del gusto del cliente?
            +¿Cómo se dará a conocer? (amigos, prensa, radio, TV, sección amarilla, etc.)
            +¿El cliente realmente estaría dispuesto a pagar por su producto o servicio?
            +¿El precio es competitivo?


2.- CLIENTE
            +¿Quiénes son los posibles clientes?
                        -Donde viven-
                        -Que edades tienen.
                        -Cuales son sus ingresos.
                        -Cual es su nivel de educación.
            +¿Si los clientes son otros negocios..?
                        -De que tamaño son.
                        -Quien toma normalmente las decisiones.
                        -Cuales son sus procedimientos para comprar.
            +¿Qué tan seguido compraría el cliente?

3.- UBICACIÓN
            +¿Cuenta con el espacio necesario?
            +¿Se requiere de estacionamiento?
            +¿Tiene fáciles accesos para llegar?
            +¿Cuál será el costo de la renta?
            +¿Cuál será el costo si se quisiera comprar la propiedad?
            +¿Cuál es el costo de la remodelación y acondicionamiento?
            +¿Esta ubicado en una área conocida?
            +¿Cuáles son los reglamentos de la zona?
                        -Reglamento de colonos.
                        -Reglamento del Ayuntamiento para otorgar el permiso.
                        -Reglamento de Tránsito y Viabilidad.
            +¿Se encuentra en un lugar seguro?
            +¿Qué otro tipo de negocios están ubicados con su negocio?
            +¿Los negocios cercanos son compatibles con su negocio?
            +¿Hay lugares vacíos en el área? Si es así, ¿Por qué?
            +¿Cuenta con todos los servicios básicos? (es decir, agua,
                 electricidad. Gas, etc.)
4.- COMPETENCIA
            +¿Quiénes son sus competidores potenciales?
            +¿Cuáles son la fuerzas y debilidades de sus competidores?
            +¿Cuál es el volumen aproximados de ventas de cada competidor?
            +¿Cuál es la estructura de precios de cada competidor? Compárelos con los de su negocio.
            +¿Sus competidores reciben apoyo de otra compañía?
            +¿Cómo promueven los competidores sus productos o servicios?
            +¿Cómo los distribuyen?
            +¿Quiénes son los proveedores de sus competidores?
            +¿Qué referencias tienen los clientes de sus competidores?
            +¿Cuál es la calidad de los productos o servicios que ofrecen sus competidores?
            +¿Qué tipos de créditos ofrece la competencia?
            +¿Qué tipo de servicios adicionales ofrece la competencia?
            +¿Cuáles son los horarios de operación?
            +¿Cree usted que haya espacio para un nuevo negocio?

Como se pudo dar cuenta, hay muchas preguntas para contestar y probablemente en estos momentos no todas tengan una respuesta, pero no hay de que preocuparse, recuerde que esta etapa solo se esta trabajando para definir la idea inicial del negocio, y no para tomar decisiones.  Usted irá dando respuesta a las preguntas conforme se va avanzando en la investigación, mientras mas conteste, mas claridad tendrá del negocio y en consecuencia serán mejores las decisiones que usted tome.
            Cuando tenga suficiente información, dé el paso siguiente…  Defina el Negocio.
Con base a la teoría presentada el estudio de factibilidad se puede concluir con la siguiente tabla

          Criterios

Ideas
Tecnología
Costo
Mercado
Tiempo
Materias primas




































Evaluar de 1-5 donde 5 implica que cumple mas satisfactoriamente  con el criterio evaluado